Sociedad

La Paz ya cuenta con un acelerador lineal; entrará en funcionamiento en febrero de 2019

La empresa “Logra SA”, integrante de “Suma Group”, importadora del equipo que tuvo un costo de Bs.35 millones, se encargó de realizar la entrega oficial al gobernador de La Paz, Félix Patzi.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, posa junto a los equipos que llegaron hoy a la sede de Gobierno. Foto: Gobernación

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, posa junto a los equipos que llegaron hoy a la sede de Gobierno. Foto: Gobernación

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

16:46 / 21 de diciembre de 2018

Después de tres años de espera, a mediodía de este viernes arribó a La Paz un acelerador lineal de alta tecnología para el tratamiento de pacientes con cáncer, el mismo que será instalado en dos semanas y entrará en funcionamiento en febrero de 2019.

La empresa “Logra SA”, integrante de “Suma Group”, que es la importadora del equipo que tuvo un costo de Bs.35 millones, se encargó de realizar la entrega oficial al gobernador de La Paz, Félix Patzi.

“Ha sido muy difícil porque no hay empresas especializadas para trasladar los equipos, nosotros hemos hecho una licitación internacional solamente para trasladar, que debe llevar dos días. Se han presentado empresas que no cumplían requisitos”, rememoró Patzi.

En cuanto a sus características, dijo que “es un acelerador compuesto, tiene planificador, tiene simulador, varias funciones con avance tecnológico”.  

Una vez en la Unidad de Radioterapia Hospital de Clínicas, la firma encargada de su traslado realizará la instalación de los equipos en un tiempo estimado de dos semanas, por lo que esperan que en febrero del próximo año entre en funcionamiento.

Freddy Valle, director del Sedes, anunció que en enero arribarán al país un físico médico y una radióloga, quienes se encargarán de capacitar a los profesionales bolivianos. Asímismo, se enviarán a otros profesionales a Estados Unidos para que pases cursos que les sirva para ver cómo funcionan estos aparatos.

El funcionario recordó que Bolivia es el cuarto país en Sudamérica en contar con este tipo de aparatos. (21-12-2018)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia