Sociedad

La CEB descarta abortos en los servicios de salud de la Iglesia Católica

El 19 de septiembre, la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados aprobó en su estación en detalle el artículo 153 del Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal que amplía las causales del aborto legal

Una mujer en la movilización por la despenalización del aborto, en Bolivia, en marzo. Foto: La Razón

Una mujer en la movilización por la despenalización del aborto, en Bolivia, en marzo. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:38 / 09 de octubre de 2017

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) reiteró este lunes que ninguno de los centros de salud que dependen de la Iglesia Católica se prestarán para realizar la práctica del aborto porque su misión es defender de la vida desde la concepción.

“Los centros de salud de la Iglesia no van a practicar abortos, seguramente habrán consecuencias, vamos a ver, pero nosotros como Iglesia no podemos  prestarnos a ningún tipo de chantaje ni vamos a negociar los principios de defensa de la vida desde la concepción”, señaló el secretario Adjunto de la CEB, José Fuentes.

Un acuerdo entre el oficialismo y los galenos estableció que la objecion de conciencia es individual "y que a la par cada servicio de salud debe garantizar la existencia de médicos no objetores que brinden el servicio".

El 19 de septiembre, la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados aprobó en su estación en detalle el artículo 153 del Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal que amplía las causales del aborto legal. Eliminó la causal por situación de pobreza y mantuvo otras ocho.

El proyecto de ley plantea que durante las primeras ocho semanas de gestación una mujer podrá acogerse al aborto impune "cuando tenga a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad u otros menores consanguíneos o no", o si es estudiante, niña o adolescente.

El secretario General de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, Pesoa, sostuvo que la iglesia actuará pensando en los intereses de todos y no como un "sindicato" para defender solo una visión sectorial.

El numeral eliminado del artículo 153 señalaba que el aborto procedía cuando la situación económica de la mujer embarazada no le permite continuar con el embarazo. Se mantuvo las causales derivadas de tener a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad u otros menores consanguineos o no, además de ser estudiante. (9/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia