Sociedad

Abogados de La Paz plantean la inaplicabilidad y el control constitucional del artículo 205 del Código Penal

El Colegio de Abogados de La Paz considera que el artículo 205 del Código del Sistema Penal que cuestionan los médicos tiene vacíos jurídicos en su aplicación, por lo que plantean que sea sometido a control de constitucionalidad.

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Israel Centellas, se pronuncia sobre conflicto médico. Foto:Angel Guarachi

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Israel Centellas, se pronuncia sobre conflicto médico. Foto:Angel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:22 / 22 de diciembre de 2017

El Colegio de Abogados de La Paz emitió este viernes un pronunciamiento sobre los factores del conflicto médico y se declaró "en estado de emergencia en defensa del ejercicio profesional". Recomendó a la Asamblea Legislativa Plurinacional llevar a control del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, por vacíos legales en su aplicación, y mientras determinar su inaplicabilidad.

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Israel Centellas, explicó en una conferencia de prensa que la actual redacción del artículo cuestionado deja al operador de Justicia la aplicación de la ley a su “arbitrio y libre interpretación” sin contar con los elementos suficientes y recurriendo a protocolos, reglamentos y otros instrumentos que no tienen rango de ley.

“El artículo 205 del Código de Sistema Penal carece de taxatividad que como principio constitucional toda norma penal debe contener, esto implica la identificación concreta del sujeto activo del delito, haciendo que este delito se constituya en un delito penal en blanco”, establece parte del documento hecho público en la conferencia de prensa.

  • El artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal que cuestionan los médicos. Fuente: Diputados.

Un prolongado paro que lleva ya 30 días exige justamente la exclusión del 205 de la ley del Código de Sistema Penal que legisla sobre la mala práctica profesional. Para los movilizados ese artículo criminaliza su labor, pese a que participaron de la redacción y firmaron un acuerdo con los presidentes del Senado, Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño.

También observaron que la actual redacción establece una sanción doble al fijar la inhabilitación y el resarcimiento contra quienes incurran en la mala práctica profesional. Según los juristas, eso vulnera derechos como al trabajo.

“Estamos pidiendo a la Asamblea Legislativa que tome dos caminos, directamente inaplique el artículo 250 hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional realice un estricto control de constitucionalidad y convencionalidad, sino se va por ese camino le pedimos a la Asamblea modifique ese artículo”, insistió.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, en una carta enviada al presidente Evo Morales, también se sumó a la propuesta de abrogación (eliminación) del artículo factor del conflicto médico. (22/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia