Sociedad

La ABC anuncia un plan de emergencia para mantener los caminos expeditos

Durante este tiempo, los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija sufrirán precipitaciones fluviales acompañadas por tormentas eléctricas, lo que puede ocasionar derrumbes.

Desastre. Un bus queda varado debido al mal estado de la carretera, en un sector de Alto Beni.

Desastre. Un bus queda varado debido al mal estado de la carretera, en un sector de Alto Beni. Foto: AAB

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

10:32 / 09 de diciembre de 2019

Como consecuencia del inicio de la época de lluvias, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lanzará mañana un plan de emergencia con el objetivo de mantener los caminos expeditos en el territorio nacional.

Willy Rocha, pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), confirmó que empezó la época de lluvias. “En los meses de enero se registrará la mayor cantidad de precipitaciones”, anunció.

“En el sur de Beni y el norte de La Paz habrá tormentas eléctricas. En Santa Cruz se prevé que haya algunas precipitaciones, aunque habrá una tendencia a mejorar entre martes y miércoles”, explicó el especialista.

Durante este tiempo, los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija sufrirán precipitaciones fluviales acompañadas por tormentas eléctricas, lo que puede ocasionar derrumbes.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en un contacto con radio Panamericana, anunció que la ABC presentará mañana el plan de emergencia Carreteras Transitables.

“El tiempo de lluvias ha llegado y nosotros no podemos quedar indiferentes”, declaró la autoridad gubernamental. El trabajo —que se desarrollará entre diciembre y marzo— tiene el fin de garantizar que las vías estén libres para el transporte público y privado.

Las lluvias de los recientes días causaron riadas, derrumbes e inundaciones en comunidades de Caranavi, Guanay, La Asunta, Tipuani, Mapiri y Chulumani.

En la carretera entre Charazani y Apolo, las constantes precipitaciones causaron derrumbes en el sector de Pauje Pata y lugares cercanos, por lo que se cerró la vía al tráfico vehicular hasta que maquinaria pesada limpie la plataforma afectada, informó la ABC.

En Guanay, el subgobernador de la provincia Larecaja, Éver Villanueva, informó que el aumento de caudal del río Tipuani ocasionó una separación de 80 centímetros de la base del puente de ingreso a aquel municipio paceño.

“Sin el puente no tenemos conexión, estamos aislados (...). Los trabajos de prevención, como el muro de contención de 300 metros, evitaron que el municipio de Guanay se inunde”, dijo el edil.

El ministro Arias confirmó que la crecida del río movió la placa del puente, lo que pone en riesgo el tránsito de vehículos y personas en esta región del norte paceño.

“Se están tomando medidas. Lo que pasa es que mover esa placa y ponerla en su lugar y ajustarla nuevamente, sabiendo que va a seguir lloviendo, va a tomar sus días. Por eso pido a la gente su comprensión”, dijo el Ministro.

Un informe de transitabilidad  de la ABC, dado a conocer ayer, indica que hay riesgos de derrumbes en el tramo entre Unduavi y Chulumani, por lo que la circulación es entre las 06.00 y 19.00.

También en La Paz, el camino entre Charazani y Apolo —en el sector Carpas— no está transitable debido a derrumbes  producto de las intensas lluvias. Al respecto, videos en Facebook muestran el aumento del caudal del río.

También existe restricción vehicular en las poblaciones de Unduavi, Puente Villa y Chulumani, debido a humedecimiento de las plataformas. El tráfico está cerrado desde las 19.00 hasta las 06.00.

Debido a las inundaciones fue cerrado al tráfico el camino entre San Pedro, Villa Rosario, Santa Rosa, La Enconada, Santa Fe y Antofagasta, poblaciones del departamento de Santa Cruz.

La ABC informa que el resto de la Red Vial Fundamental está transitable, aunque sugiere manejar con precaución y respetar la señalización de seguridad vial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia