Sociales

Conferencia de Karen Longaric en el Círculo de la Unión

La experta añadió que el Pacto de Bogotá (1948) es un instrumento jurídico que, al ser ratificado, permitió a Bolivia abrir la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para instaurar la demanda marítima contra Chile.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

01:17 / 13 de junio de 2017

La demanda de Bolivia contra Chile en La Haya: el análisis de fondo fue el título de la conferencia que dio Karen Longaric, doctora en Relaciones Económicas Internacionales, con especialidad en solución de controversias internacionales, en el Círculo de la Unión.

En su ponencia abordó los mecanismos que proporciona el Derecho Internacional, que “son el énfasis en negociación (instrumento político y diplomático), arbitraje y mecanismo judicial”. La experta añadió que el Pacto de Bogotá (1948) es un instrumento jurídico que, al ser ratificado, permitió a Bolivia abrir la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para instaurar la demanda marítima contra Chile.

Además mencionó que “el estatuto de la CIJ indica que pueden llevarse a la Corte aquellas controversias vinculadas al derecho internacional y que no hubiesen sido resueltas”.

Dijo también que Bolivia hizo una reserva a este Pacto, un acto unilateral dependiente porque los Estados que son parte del Tratado tienen que dar su conformidad o rechazo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia