Editorial

Videoarbitraje en Bolivia

La Razón (Edición Impresa)

23:28 / 27 de marzo de 2019

Buenas noticias para el fútbol boliviano. El martes, el presidente de la empresa que administra el club Bolívar, Marcelo Claure, quien es también un exitoso empresario del mundo de las telecomunicaciones, ofreció a través de su cuenta en Twitter “pagar los costos totales” para la instalación y puesta en funcionamiento del sistema de videoarbitraje, mejor conocido como VAR, el cual ya se aplicó de manera oficial en el Mundial de Rusia y ha sido replicado en varias partes del mundo con el beneplácito de la FIFA.

Afortunadamente, a diferencia de un ofrecimiento anterior que cayó en oídos sordos, en esta oportunidad el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) respondió de manera positiva ante la propuesta de Claure, y ya se han programado reuniones para avanzar en este sentido.

Y es que, a pesar de que aún son varias las voces que cuestionan y descalifican el empleo de imágenes de video para mejorar el arbitraje, no cabe duda de que esta innovación puede contribuir sustancialmente a reparar errores arbitrales de calado, susceptibles de cambiar la historia de algunos partidos. Y más aún en torneos como los que se desarrollan en el país, con errores arbitrales corrientes, al extremo de que algunos dirigentes han solicitado en reiteradas oportunidades que se contraten referís del exterior. De allí que la utilización de cámaras sin duda puede significar la diferencia entre un arbitraje más justo y objetivo y el “robo” de un partido por fallas arbitrales. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia