Editorial

Uturuncu, una amenaza latente

La Razón (Edición Impresa)

23:16 / 16 de agosto de 2019

Desde hace varios años, científicos de Europa y Norteamérica se han dado a la tarea de estudiar el volcán Uturuncu, ubicado en el sur de Potosí, cerca de la frontera con Chile y Argentina. Gracias a estas pesquisas, los investigadores han descubierto que debajo de esta montaña se encuentra un inmenso lago magmático, cuyo lecho rocoso está a unos 15 kilómetros de profundidad y a una temperatura cercana a los 1.000°C. Además, han constatado que esta montaña ha crecido 1,3 centímetros por año en promedio durante las últimas dos décadas.  

A partir de estos indicios, los científicos consideran que el Uturuncu estaría acumulando una gran energía, antes de protagonizar una explosión descomunal, “con una fuerza 1.000 veces mayor que la erupción del Monte Santa Helena, en Washington, ocurrida en 1980, considerado como el peor evento volcánico en la historia reciente de Estados Unidos”, según alerta una nota publicada por el The New York Times.

Ante una eventual súper erupción, que de acuerdo con los investigadores podría ocurrir dentro de cientos o incluso miles de años, pero también en un futuro cercano, sería más que deseable que las autoridades del país se preocupen por desarrollar planes de contingencia, especialmente entre las poblaciones que viven en inmediaciones del Uturuncu. Pues, no sobra recordar, la mejor manera de enfrentar una emergencia de estas características y de esta magnitud pasa, necesariamente, por desarrollar una adecuada y eficiente gestión de riesgos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia