Editorial

El reto de sustituir

La Razón (Edición Impresa)

23:30 / 20 de septiembre de 2019

Como actividad del calendario electoral, el TSE publicó las listas de candidaturas sustitutas habilitadas de los siete partidos y las dos alianzas que competirán en los comicios de octubre. Hasta el momento fueron sustituidas 269 candidaturas, pero quedan pendientes, nada menos, 734 nombres. El hecho tiene efectos en la paridad de género y, en algunos casos, en la papeleta de votación.

De las sustituciones permitidas por el TSE, las más conocidas y polémicas son las de dos candidatos de binomios: Chi Hyun Chung por Jaime Paz Zamora a la presidencia en el PDC, y Shirley Franco por Edwin Rodríguez a la vicepresidencia por BDN. Estas sustituciones viabilizaron la participación de ambas organizaciones políticas, pero dejaron sin efecto el carácter vinculante de las elecciones primarias.

Un caso curioso y crítico, comentado en un editorial anterior, tiene que ver con la candidata vicepresidencial del PDC, Paola Barriga. Si bien el plazo de presentación de su renuncia no fue observado en la resolución del TSE, se decidió rechazar su dimisión en cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas. Así, contra su voluntad, Barriga figurará en la papeleta electoral.

El problema de las sustituciones pendientes, de difícil resolución, tiene origen en el millar de candidaturas inhabilitadas por incumplimiento de requisitos. Muchas personas postuladas para los comicios, en especial mujeres, no logran obtener los documentos requeridos debido al costo. Y las organizaciones no se hacen cargo de nada. Es parte de la debilidad del sistema de partidos. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia