Editorial

Imágenes desgarradoras

La Razón (Edición Impresa)

00:20 / 27 de junio de 2019

En 2015, la fotografía de un niño sirio de tres años muerto en una playa turca le puso rostro a la tragedia migratoria del Mediterráneo. Cuatro años después, otra imagen se yergue como símbolo del horror que sufren las miles de familias que se han visto forzadas a abandonar sus hogares en busca de un mejor futuro, a tiempo de interpelar a propios y extraños por la falta de empatía ante este drama humanitario. Nos referimos a la imagen que retrata a Óscar Martínez y a su beba de dos años, Valeria, apostados sin vida en el lecho del río Bravo.

Según detalla la prensa internacional, este salvadoreño de 25 años, su esposa e hija malvivieron durante más de dos meses en un albergue para migrantes en México, a la espera de un permiso humanitario que les permitiese ingresar a EEUU. Sin embargo, la desesperanza y la impaciencia terminaron por lanzarlos a un cruce ilegal. Según declaró la madre, luego de dejar a su hija en el otro lado del río Óscar regresó para ayudarla. Pero la pequeña, al verse sola, volvió a entrar al agua. Tras percatarse, su padre desandó sus pasos en procura de salvarla, pero ambos fueron arrastrados por la corriente y terminaron en la orilla, ya sin aliento, uno junto al otro, la pequeña niña arropada debajo de la camisa de su papá.

Una imagen desgarradora que, al igual como ocurrió con la foto del niño sirio, resume el terrible drama de los inmigrantes, a tiempo de recordarnos que se trata de un drama social, y que por tanto es responsabilidad de todos asumir acciones para combatir esta crisis humanitaria y las causas que la provocan.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia