Editorial

¿Retorno del pacto?

Es probable que quien gane las elecciones no tenga mayoría en una o en ambas cámaras legislativas.

La Razón (Edición Impresa)

00:18 / 19 de junio de 2019

El candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Diego Mesa, anticipó que en caso de necesidad, está dispuesto a construir una mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa Plurinacional “a partir de una estructura de alianza con algún otro partido de la oposición”. Esta declaración es interesante considerando diferentes escenarios postelectorales.

Durante casi dos décadas, entre 1985 y 2003, la gobernabilidad en Bolivia tuvo como uno de sus ejes la sucesiva formación de coaliciones de gobierno entre diferentes partidos políticos. Como ningún candidato ganaba elecciones con mayoría absoluta de votos, todos tenían bancadas minoritarias en el entonces Congreso. Por lo tanto, para garantizar una mayoría que ampare las decisiones del Ejecutivo, necesitaban alianzas. Esa práctica, con sus luces y sombras, se llamó “democracia pactada”.

Desde las elecciones de 2005 y, en especial, de 2009 y 2014, el MAS obtuvo victorias con mayoría absoluta, traducidas en mayorías especiales de representantes en la Asamblea. Así, no hubo acuerdos multipartidarios. No fueron necesarios ni, acaso, deseables. Este hecho podría cambiar en los comicios de octubre, como señalan hasta hoy diferentes encuestas de intención de voto. Es probable que quien gane las elecciones no tenga mayoría en una o en ambas cámaras legislativas. Tendrá que pactar.

En ese nuevo escenario adquiere sentido la afirmación de Mesa. En su previsión, admite que de llegar a la presidencia no contaría con mayoría de asambleístas. Ello implica un Gobierno minoritario con muchos riesgos para la gobernabilidad. Asume, por tanto, la necesidad de alianzas con otro u otros partidos. ¿Significa ello un retorno de la democracia pactada? No necesariamente. Mesa señala que los pactos tendrían que ver con “mayorías en leyes”; es decir, serían acuerdos más bien puntuales.

¿Con quién piensa aliarse Comunidad Ciudadana en caso de ganar los comicios sin mayoría parlamentaria? Aunque no fue dicho, es evidente que su socio “natural” sería Bolivia Dice No, del candidato Óscar Ortiz, que en los hechos será la bancada de Demócratas para el nuevo período constitucional. ¿Es viable dicha alianza, dada la creciente distancia preelectoral entre ambas candidaturas? ¿En qué condiciones? ¿Con qué costo político? ¿Qué programa de gobierno? La sola posibilidad viene cargada de incertidumbre.

Es claro que todas estas cuestiones cambian sustantivamente de orientación y sentido si el ganador de las elecciones es Evo Morales. Luego de tres sucesivas victorias con mayoría absoluta de votos, y con bancada propia de dos tercios de asambleístas en la última década, el gobernante MAS no ha necesitado, ni querido, pactar con otros partidos políticos. ¿Y si tuviera que hacerlo? ¿Habría disponibilidad propia y por parte de las fuerzas de oposición? Todo dependerá de lo que digan las urnas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia