Editorial

Infanticidios

La Razón (Edición Impresa)

23:16 / 04 de enero de 2020

Este año empezamos con el pie izquierdo en lo que se refiere al cuidado de la vida de los niños en el país. Pues 2020 se inauguró con el asesinato de cuatro niños y niñas de 10, 8, 6 y 3 años de edad en El Alto, perpetrado por su propio padre. Y lo propio ocurrió con un bebé de ocho meses en un barrio de la periferia de La Paz.

En el primer caso, según el testimonio de la madre, su pareja llegó a su hogar el jueves en la madrugada en estado de ebriedad. Cansada por este comportamiento que era habitual y por los malos tratos, la mujer le manifestó su intención de separarse de manera definitiva (acababan de reconciliarse) y de llevarse a sus hijos. Ante esta advertencia, el hombre la habría echado del inmueble, cerró la puerta con llave y procedió a apuñalar a sus hijos, que estaban acostados, y que fallecieron por causa de las heridas. En el otro caso, según las investigaciones preliminares, el progenitor, de 28 años, que tenía problemas psicológicos, habría convencido a su pareja, de 21 años, de asesinar a su bebé antes de quitarse la vida.  

En términos globales, en 2019 el Ministerio Público registró 66 infanticidios en todo el país. Cifra que si bien disminuyó un 15% respecto a 2018, año que cerró con 78 infanticidios, pone en relieve que tanto el Estado como la sociedad en su conjunto estamos fallando a la hora de garantizar no solo la vida, sino también la integridad física y emocional de los más pequeños. Lo cual debería causar vergüenza a propios y extraños, pero también una sana indignación que se traduzca en acciones individuales y colectivas contra este flagelo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia