Editorial

Un guajojó en La Paz

La Razón (Edición Impresa)

06:55 / 09 de diciembre de 2019

El martes pasado un guajojó, pájaro que vive en regiones cuya altura no sobrepasa los 1.900 metros sobre el nivel del mar, fue fotografiado en la zona de Achumani, al sur de la sede de gobierno, mientras descansaba en un poste de cemento. Si bien esta ave podría haber huido de las manos de seres humanos, quienes a su vez la habrían adquirido o capturado en otra región del país, los ornitólogos apuntan a una hipótesis mucho más preocupante.

A saber, la posibilidad de que se habría trasladado hasta la altura de La Paz, por encima de los 3.000 metros de altitud, huyendo de la destrucción de su hábitat, provocada por los incendios forestales que meses atrás arrasaron más de 5 millones de hectáreas de bosques en el Bosque Seco Chiquitano y en otros parques naturales. El avistamiento de otros pájaros procedentes también de tierras bajas, como dos garzas pico bote que fueron encontradas en Mallasilla en muy mal estado antes de fallecer, sustentaría esta hipótesis. 

Por ello, su presencia debiera ser leída como una severa llamada de atención no solo para las autoridades, sino también para la sociedad en general. Pues se trataría de una preocupante evidencia de los terribles impactos en el medio ambiente que estamos generando en el país, al extremo de poner en riesgo la biodiversidad de nuestros bosques.

Por lo cual, urge insistir en la necesidad de impulsar prácticas productivas sostenibles que eviten la destrucción de los parques naturales, la contaminación de las fuentes de agua y el agotamiento de los suelos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia