Editorial

Test contra el cáncer uterino

06:37 / 11 de noviembre de 2019

Días atrás en una conferencia de prensa, científicos de la Universidad Queen Mary (Londres) presentaron un test casero que permite descubrir, a partir de una muestra de orina, si una mujer corre el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino. Según señalaron los investigadores, luego de realizar pruebas con 600 mujeres, los resultados sugieren que el método es factible y podría convertirse en una alternativa efectiva a la prueba de papanicolau, sin la necesidad de tener que consultar con un ginecólogo.

Si bien los científicos tienen previsto realizar más pruebas antes de lanzar este producto al mercado, la comunidad científica coincide en que la distribución masiva de un test con estas características constituiría un punto de inflexión en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Esto porque el mayor obstáculo para luchar hoy en día contra esta dolencia es la falta de un diagnóstico temprano. El cual, literalmente, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte a la hora de combatir este tipo de cáncer.

Especialmente en un país como Bolivia, en el cual, según cifras oficiales, cada año mueren en promedio 640 mujeres debido al cáncer de cuello uterino. Esto a pesar de que el virus que provoca esta enfermedad (el papiloma humano) puede ser tratado de manera efectiva cuando se lo identifica a tiempo, como antes se dijo. Sin embargo, por limitaciones financieras y culturales, hoy en día no todas las mujeres se realizan pruebas anuales para detectar este virus. Situación que cambiaría radicalmente con un test casero como el que suscita el presente comentario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia