Editorial

Ingesta de microplásticos

La Razón (Edición Impresa)

00:10 / 25 de junio de 2019

Un reciente estudio elaborado por científicos de la Universidad de Newcastle (Australia), a pedido del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), alerta que las personas ingieren semanalmente cinco gramos de plástico en promedio, equivalentes al peso de una tarjeta bancaria. Según esta investigación, que recopiló datos de más de 50 pesquisas para sus conclusiones, las principales fuentes de esta ingesta son el agua (tanto embotellada como la de los grifos), los mariscos, la cerveza y la sal; en ese orden.

Si bien aún no existen datos concretos sobre los efectos que esta creciente ingesta de partículas de plástico tiene en las personas, este estudio pone en relieve la inmensa cantidad de este material que se fuga cada día hacia la naturaleza, así como los millones de desperdicios plásticos que la humanidad genera cada año. Fenómeno que pone en riesgo no solo la vida en los océanos y humedales, sino también en las tierras fértiles y en casi todos los rincones del orbe.

Respecto al país, no sobra recordar que, según estimaciones del Centro para el Desarrollo Sostenible Molle, cada boliviano emplea en promedio 372 bolsas plásticas cada año, 50% más que la media mundial de 250. Y para colmo de males, su aprovechamiento se reduce a tan solo 15 minutos. Por todo ello, urge insistir en la necesidad de asumir medidas a nivel gubernamental, empresarial y doméstico para contrarrestar este desenfreno plástico que, junto con el cambio climático y la deforestación, amenaza de manera creciente los ecosistemas del planeta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia