Editorial

Orgasmo femenino

La Razón (Edición Impresa)

23:45 / 08 de agosto de 2019

Si bien la mayoría de las mujeres han escuchado hablar del orgasmo femenino, no todas consiguen experimentarlo, e incluso algunas confiesan que nunca han sentido uno. Con el fin de contrarrestar esta tendencia, de tal manera que las mujeres aprendan a gozar su sexualidad plenamente, la comunidad internacional decidió reservar un día al año, cada 7 de agosto, para informar sobre el orgasmo femenino.

Este 2019, diferentes organizaciones aprovecharon la ocasión para difundir datos y consejos al respecto. Por caso, la Universidad de Buenos Aires publicó una encuesta que da cuenta que el 30% de las mujeres argentinas sexualmente activas no suelen experimentar orgasmos y el 12% nunca tuvo uno. Si bien en Bolivia no existen estudios similares (lo que evidencia falta de interés en este asunto), probablemente los porcentajes sean mayores, pues, según alertan los expertos, antes que problemas físicos, la anorgasmia deviene principalmente por factores psicológicos, culturales y emocionales.  

Por caso, una autoestima elevada puede contribuir a la hora de alcanzar el clímax, ya que para disfrutar del sexo a plenitud resulta imprescindible sentirse a gusto con nuestro cuerpo e imagen. Por otro lado, los expertos alertan que el estrés, las presiones laborales, problemas familiares, económicos o de otra índole afectan negativamente el deseo y el desempeño sexual. La falta de una comunicación asertiva con la pareja a la hora de expresar gustos y deseos sexuales, así como el desconocimiento del propio cuerpo en esta materia, también son causa de anorgasmia, entre otros factores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia