Editorial

Metales preciosos

La Razón (Edición Impresa)

00:43 / 02 de septiembre de 2019

La plata, el estaño, el oro y en menor medida el zinc han marcado en gran medida la historia de la minería del país, incluso desde antes que llegasen los españoles hasta nuestros días. Y actualmente seguimos siendo testigos de la explotación inmisericorde de estos minerales, bajo condiciones que comprometen la salud de las personas, del medio ambiente, de las cuencas de agua e incluso de reliquias históricas como el Cerro Rico de Potosí.

Sin embargo, además de grandes cantidades de litio, sustancia que ha adquirido una gran relevancia en los últimos años, el país cuenta con otros minerales tradicionales (como antimonio, plomo, wólfram, cobre, bismuto) y no tradicionales, como gemas y piedras preciosas, tierras raras y metales tecnológicos, que no están siendo aprovechados en favor del progreso nacional. Por ejemplo, de acuerdo con el presidente del Instituto Gemológico Boliviano, en el territorio nacional existen al menos 140 yacimientos de piedras preciosas, pero únicamente dos canteras están siendo explotadas, cuyo producto estrella, la famosa bolivianita, ha cobrado relevancia no solo en el país, sino también allende nuestras fronteras.

Por ello, urge una política de Estado que apunte a aprovechar de manera sostenible, sin afectar el medio ambiente, el gran potencial que tiene el país en esta área. Algo que pasa necesariamente por impulsar proyecciones y normas que atraigan capital extranjero, cuyo conocimiento, tecnología y acceso a los mercados mundiales resultan fundamentales para incursionar en este rubro de la minería.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia