Editorial

El registro de los militantes

La Razón (Edición Impresa)

23:35 / 01 de febrero de 2019

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, señaló —al cerrar la inédita jornada de elecciones primarias— que el reto de la entidad era mejorar la información sobre la base de un “profundo” conocimiento de la Ley de Organizaciones Políticas. De hecho, la falta de información fue una de las falencias que más se ha notado en las evaluaciones de los actores políticos y sociales que participaron en este evento democrático.

Sin una competencia real de precandidatos, los resultados de estos comicios fueron para el partido gobernante una especie de radiografía sobre el estado del sistema político. El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que en Bolivia existe un partido predominante, rodeado de fuerzas minoritarias y regionales que en muchos casos no tienen presencia en los nueve departamentos.

Siendo que la participación del Movimiento Al Socialismo (MAS) no superó el 50%, García Linera señaló que este ejercicio de la militancia es aún “débil” en el país, incluido su partido. Aún así, la autoridad destacó la validez de los resultados como un test de la fuerza de su partido con miras a los comicios generales de octubre de este año.

Pero los errores de registro en el padrón de militantes es quizá la asignatura técnica más relevante. Con militantes inscritos por error y visibles omisiones, la lectura de los resultados de nulos y blancos quedó, por ejemplo, en entredicho.

En cuanto a la calidad democrática, aún falta mucho en los partidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia