Editorial

Mayor acceso a retrovirales

La Razón (Edición Impresa)

23:27 / 01 de agosto de 2019

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Salud, al menos 18.402 personas se han registrado como portadoras de VIH en el país. Este registro es de gran importancia, pues le permite al Estado tratar a los afectados con retrovirales para contener el avance de esta peligrosa enfermedad. A pesar de ello, del total registrado solamente el 54% está siendo tratado. El resto, 8.382 personas (un 46%), no está ingiriendo retrovirales de manera regular, pese a conocer su estado serológico.   

Según las autoridades, este peligroso “descuido” deviene principalmente por la desidia de los propios pacientes, pues muchos de ellos, después de conocer los resultados positivos, no se preocupan por seguir el tratamiento o lo dejan a los pocos meses. Aunque también existen testimonios de personas con VIH que se han acercado a centros de salud en busca de orientación, y en lugar de ayuda han recibido un trato agresivo y discriminador de parte de personal médico y administrativo que temía contagiarse.

Más allá de los diversos factores de por qué hay tantas personas con VIH sin recibir tratamiento en el país (que urgen investigar con mayor rigor), resulta evidente que hacen falta más esfuerzos para ampliar esta baja cobertura, que condena a la muerte a cientos de personas y a la vez impide contrarrestar el avance de esta peligrosa enfermedad. Cruzada que necesariamente pasa por organizar campañas de detección del VIH y de información, que hagan hincapié en que una persona infectada puede tener una vida prácticamente normal si toma retrovirales de manera regular.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia