Editorial

Niños y niñas superdotados

La Razón (Edición Impresa)

00:12 / 27 de noviembre de 2018

La OMS estima que cerca del 2% de la población es superdotada. Además de un nivel cognitivo superior, los especialistas aseguran que los niños y niñas que forman parte de esta población son, por lo general, más maduros que sus pares. Por ello, en algunos casos se aconseja adelantarlos de curso, además de proporcionales una educación especial para que desarrollen sus capacidades al máximo.

Tomando en cuenta estos factores, en los últimos años en algunos municipios del país se han habilitado Centros de Educación Especial (CEE) para este fin. Sin embargo, el personal especializado para esta labor aún es escaso. Además, existen carencias a la hora de identificar a los niños y adolescentes cuyas capacidades y competencias están por encima del nivel escolar al que asisten. Por ejemplo, en La Paz solamente dos centros cuentan con el aval del Ministerio de Educación para identificar a los estudiantes que tienen capacidades y talentos excepcionales: el Instituto de Adaptación Infantil (Idai), en la sede de gobierno, y el Centro de Rehabilitación Física y Educación Especial (Cerefe), en El Alto.

En este sentido, para garantizar la estabilidad emocional los niños y niñas superdotados, a tiempo de potenciar sus talentos y competencias, además de reforzar los CEE, sería deseable la implementación de evaluaciones regulares en todas las unidades educativas del país para identificar a los estudiantes que están dentro de esta categoría, tal como ocurre en otros países de la región.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia