Editorial

Día del Libro

La Razón (Edición Impresa)

23:24 / 22 de abril de 2019

Según reza la tradición, Miguel Cervantes Saavedra fue enterrado un 23 de abril de 1616, el mismo día y año en que murió William Shakespeare, cuyo aporte a la literatura anglosajona y universal es equiparable a la del autor de El Quijote (la obra cumbre de las letras españolas). Por esta peculiar “coincidencia”, la Unesco decidió conmemorar el Día del Libro cada 23 de abril, en homenaje a estos grandes escritores, a tiempo de impulsar la lectura y el respeto a los derechos de autor en el mundo.

No obstante, recientemente los historiadores han descartado esta casualidad, principalmente porque en aquel entonces el calendario que regía en España tenía 10 días más que el inglés, merced a una disposición establecida por el papa Gregorio XII en 1582 y que Inglaterra recién acató en 1752. Más allá de esta “aclaración”, el mundo de todas maneras celebra hoy a estos dos grandes escritores, así como las virtudes de los libros, sin duda uno de los inventos más significativos de la historia, pues no solo revolucionó la forma de aprender en el mundo, sino también la de generar conocimientos, a través de conceptos teóricos “hacia tareas infinitas”, en palabras del filósofo alemán Edmund Husserl.

De allí la importancia de conmemorar fechas como la de hoy, a fin de promover el hábito de la lectura y la escritura en el país, así como una cultura de respeto y protección hacia la propiedad intelectual; máxime tomando en cuenta que las sociedades creativas son las que imponen paradigmas de vida y de consumo, y que por tanto la liberación de todo pueblo pasa por la soberanía cultural.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia