Editorial

Ley de igualdad

La Razón (Edición Impresa)

23:42 / 26 de febrero de 2019

El avance de las mujeres es una tarea en la que Estado y sociedad deben involucrarse activamente. Hasta ahora han sido muchos los esfuerzos desplegados, y aunque los resultados no siempre parecen óptimos, es indudable que se trata de un esfuerzo de largo plazo y que los verdaderos frutos serán recogidos por las nuevas generaciones.

En ese esfuerzo está el Gobierno Autónomo Municipal de Cercado– Cochabamba, que acaba de aprobar la Ley de Corresponsabilidad en el Trabajo del Cuidado No Remunerado para la Igualdad de Oportunidades, cuyo objetivo principal es promover la participación de los varones en las tareas domésticas y, como consecuencia, una mejor inserción de las mujeres en el mercado laboral.

La norma establece que los varones deben involucrarse en las labores domésticas, algo que solo podrá lograrse a través de la sensibilización de la población a través de campañas educativas; también se busca crear “corresponsabilidad pública”, a través de la creación de centros integrales para el cuidado de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, tarea tradicionalmente asignada a las mujeres en sus hogares. Finalmente, se busca la promoción del acceso de las mujeres al trabajo digno.

Es posible que el camino no sea fácil; sin embargo, se trata de una primera medida de carácter institucional en la que el Estado, en este caso un gobierno local, asume su responsabilidad de proveer mejores condiciones a las mujeres para que transformen su vida y, a través de ella, a la sociedad. En buena hora.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia