Editorial

Instituciones y maltrato infantil

La Razón Digital

23:49 / 16 de julio de 2019

No hay mal que por bien no venga, reza un conocido refrán, que ojalá se haga carne en el caso del niño de nueve años que fue encontrado en una plaza de Quillacollo con signos de haber sufrido torturas durante años. Y es que gracias a este caso, la Defensoría de la Niñez de aquella población de Cochabamba fue intervenida el miércoles pasado por las direcciones legales y de transparencia de la Alcaldía, luego de que se detectasen antecedes de maltrato en su contra, sin que las autoridades tomaran acciones para salvaguardar su bienestar.

En concreto, la Defensoría de la Niñez de Quillacollo habría abierto un caso a propósito de presuntos maltratos y abusos sexuales cometidos en 2016 contra este niño, entonces de seis años, por su padrastro. Además, en 2011 la Fiscalía ya había recibido una denuncia de agresiones físicas que casi le cuestan la vida, ejercidas por su madre cuando tenía apenas un año de vida. A pesar de estos terribles antecedentes, el menor siguió viviendo con sus padres, hasta que lo abandonaron; quedando entonces bajo el “cuidado” de sus tías, quienes habrían continuado con los abusos y torturas hasta que el menor decidió buscar “amparo” en las calles.

Estos antecedentes evidencian con claridad diamantina que los abusos que sufren niños como el que suscita este comentario devienen no solo como consecuencia de las frustraciones y trastornos de sus familiares, sino también por la falta de institucionalidad en las reparticiones estatales que se supone deberían velar por el bienestar de las niñas y niños vulnerables en el país.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia