Editorial

Repliegue opositor

La Razón (Edición Impresa)

23:22 / 11 de enero de 2019

Luego de la fallida huelga de hambre iniciada y pronto levantada a fines del año pasado, la dirigencia de los comités cívicos y del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se reunió en Cochabamba a fin de trazar su plan de acción para este prematuro año electoral. Pese a mantener una retórica beligerante, sus primeras decisiones son más bien de repliegue.

La citada reunión fue convocada con dos consignas impulsadas por sus sectores más radicales: que todos los binomios opositores “se bajen” de las elecciones primarias y que se active el paro nacional indefinido. Ninguna prosperó. En lugar de dar semejante paso en falso, los cívicos y el Conade optaron por citar a los partidos políticos a un “gran encuentro por la democracia”.

Los principales candidatos de oposición han mantenido cautela y distancia respecto a la agenda de los dirigentes cívicos. Si bien comparten la premisa de rechazo a “la inconstitucional candidatura” del binomio oficialista, su empeño y horizonte es ciertamente electoral. A estas alturas, lo más probable es que no estén pensando en el 21F, sino en los comicios de octubre.

¿Qué les queda a los cívicos y al Conade? En el discurso seguramente seguirán agitando banderas rupturistas e inviables mientras apuestan por reuniones y consultas. Su horizonte es corto. Huérfanos de propuestas y de apoyo, quizás se concentren en deslegitimar las primarias del 27 de enero y en quemar su último cartucho en febrero; luego tendrán que pasar al voto. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia