Editorial

Nuevas generaciones

Los factores sociales, culturales y económicos configuran los valores predominantes en cada generación.

La Razón (Edición Impresa)

23:23 / 14 de marzo de 2019

Una de las preocupaciones centrales de las ciencias sociales es el modo en que las sociedades perciben y se relacionan con sus generaciones jóvenes; aquellas que todavía no han reemplazado a quienes manejan asuntos públicos y privados, pero se preparan para hacerlo, inevitablemente. Un reciente estudio realizado en Bolivia ayuda a comprender cómo son esos jóvenes en el país.

Se trata del Estudio de análisis multigeneracional en Bolivia, producido por Captura Consulting y la consultora de comunicación Kreab, que se propusieron descubrir el perfil de los llamados millennials, es decir, todas aquellas personas nacidas entre 1983 y 2000, sobre todo porque representan el grupo etario más grande de la población del país: 30%, casi el doble que los miembros de la generación anterior (llamados X), que suman el 17% del total; y el triple de quienes pertenecen a la siguiente generación (llamados Y o centennials).

A través de una encuesta aplicada entre agosto y septiembre de 2018 a 1.630 personas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, donde se concentra el mayor porcentaje de habitantes de todo el país, se buscó características de cada una de las tres generaciones antes nombradas, y se encontró que los millennials no se ajustan al estereotipo tan difundido por los medios de comunicación y las redes sociales virtuales.

El estudio concluye que los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad son más tecnológicos, “multitarea” (hacen varias cosas a la vez), están abiertos al cambio, les gusta la libertad de expresión, se inclinan por la paz y la naturaleza, y buscan vivir experiencias y emociones. Del total de este segmento, el 68% permanece soltero; el 54% son profesionales y un 41%, bachilleres; la fuente de ingreso del 53% es su propio trabajo, del 20% es algún negocio y un 25% sigue recibiendo dinero de sus familiares.

Para los autores de la investigación, son los factores sociales y culturales, además de la edad y el ingreso, lo que configuran los valores y principios predominantes en cada generación. Asimismo, no es posible caracterizar del mismo modo a todos los miembros de la generación millennial, pues mientras los más jóvenes del segmento están terminando el bachillerato o comenzando sus estudios superiores, los mayores ya han egresado de la universidad y están comenzando sus carreras profesionales.

Se trata, pues, de una investigación de gran importancia, no solo porque ayuda a desmontar prejuicios y estereotipos sobre la generación que ha dado lugar al “bono demográfico” en países como Bolivia, sino sobre todo porque la información producida, además de ser de gran utilidad para la propaganda y la mercadotecnia, puede ayudar a mejorar la orientación y el alcance de las políticas públicas y los esfuerzos encaminados a favorecer el desarrollo humano del país; y ese sí constituye un gran aporte.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia