Editorial

Exportación de castaña

La Razón (Edición Impresa)

17:03 / 31 de diciembre de 2020

El año que acaba de culminar no fue muy positivo para la producción y comercialización de castaña en el país. De acuerdo con datos del IBCE, el valor de la exportación de esta nuez amazónica se redujo en un 46% entre enero y octubre del año pasado respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de $us 119 millones a $us 221 millones. Este decremento se debió principalmente a la reducción de la producción de castaña en la Amazonía, resultado de factores naturales como el cambio climático, según la opinión de los expertos.

A pesar de esta reducción, Bolivia fue nuevamente el mayor exportador, al cubrir cerca del 70% de la demanda mundial, seguido de Perú y Brasil. Además, estas exportaciones representaron cerca del 75% de los ingresos del norte del país. Lo cual que pone en evidencia la importancia, en términos económicos y laborales, de este exquisito fruto seco de gran valor nutritivo y energético, ideal para la preparación de postres, chocolates, pasteles y un sinfín de otros productos alimenticios y de cremas hidratantes, gracias a su elevada calidad de grasa.

A esto se suma el hecho de que la castaña es un producto renovable que no necesita de grandes inversiones para su aprovechamiento, pues las selvas se encargan de la parte más difícil, su producción: entretanto, la población se encarga de su recolección, almacenamiento, limpieza, transformación y comercialización. De allí la importancia de reforzar la industria de esta almendra en el país, la cual no solamente contribuye a captar divisas y a generar empleos, sino también a conservar la selva Amazónica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia