Editorial

Ética y periodismo

La Razón (Edición Impresa)

20:28 / 23 de febrero de 2019

Hace algún tiempo, el apreciado maestro García Márquez realizó una comparación inequívoca: “la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”. La ética, pues, es indisociable del ejercicio periodístico. Con esa convicción, los periodistas nos dotamos de códigos de ética y otros mecanismos de autorregulación.

En Bolivia, cuando hay extravíos y faltas en el oficio periodístico, sea por error o imprecisión, sea por acción premeditada, la parte afectada puede acudir a un jurado de imprenta. No siempre es una vía expedita. Puede recurrirse también, con igual seriedad, ante el tribunal de ética, que cuenta con amplia tradición en el país. No hay indefensión. El mecanismo funciona.

En agosto pasado, en un malogrado intento por afectar el prestigio de esta casa periodística, la directora de un diario local (Página Siete) presentó ante el Tribunal de Ética una denuncia por una separata de prensa contratada que circuló junto con la edición de este medio. La denunciante asumió el errado supuesto de que La Razón era responsable por el contenido. Se equivocó.

Como se informó en nuestras páginas —no así en las del diario acusador—, tras analizar los documentos de descargo, el Tribunal Nacional de Ética Periodística, “no habiendo vulneración alguna del Código de Ética”, resolvió archivar obrados. Es una buena señal. Por nuestra parte, reafirmamos a plenitud el compromiso profesional y ético por un periodismo con responsabilidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia