Editorial

‘La empresa de los paceños’

La Razón (Edición Impresa)

00:18 / 09 de julio de 2018

Hasta hace dos décadas, la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel), hoy convertida en cooperativa de telecomunicaciones, era un orgullo para una parte importante de la población paceña. Pero desde entonces su declive, sin ser acelerado, ha sido imparable, al extremo de que la empresa otrora declarada “patrimonio de los paceños” hoy está al borde de la desaparición.

En efecto, a un interminable conflicto con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que hoy le reclama por no haber retenido impuestos a las empresas extranjeras que le brindan sus señales para el servicio de Tv cable, se suma una deuda de Bs 40 millones a sus aproximadamente 1.000 trabajadores, que hace cuatro meses no reciben su salario.

La situación no es nueva, pero cada vez parece menos probable que la cooperativa vaya a salir bien librada de la crisis financiera. Ésta es producto de años y años de manejo negligente, cuando no abiertamente descuidado y corrupto, de parte de sus consejeros y consejeras de administración y vigilancia. Para nadie debe ser desconocido que siempre fueron mayoría quienes buscaron un puesto en la empresa telefónica solo pretendiendo medrar de ella. Abona a la crisis el cambio tecnológico que ha hecho obsoleta la comunicación a través de las líneas telefónicas fijas.

Cotel parece destinada a colapsar tarde o temprano, haciendo desaparecer la inversión que en las décadas de los 80 y 90 hicieron decenas de miles de personas en La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia