Editorial

Una elección difícil

El fallo del TCP en favor de la repostulación indefinida de las autoridades fue como echar gasolina al fuego

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 03 de diciembre de 2017

En efecto, la más notable innovación del constitucionalismo boliviano, la elección directa, por voto popular, de altas autoridades de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, y del Consejo de la Magistratura ha producido, desde su implementación en 2011, numerosas críticas por la complejidad inherente a la elección de tantas autoridades, de entre tantas candidaturas, cuya selección resulta compleja en contextos de polarización política como el que este trámite implica en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Hasta donde se sabe, el proceso de selección de candidatas y candidatos para estas elecciones judiciales no estuvo exento de polémica; comenzando por el hecho de que la elección tuvo que retrasarse debido a problemas en la fase de registro de postulantes. Sin embargo, contó con la activa participación de asambleístas de las fuerzas políticas de oposición y de universidades nacionales, hasta que, al terminar el proceso, decidieron apartarse denunciando un supuesto intento del oficialismo de apropiarse de todas las candidaturas.

De ahí en adelante, los esfuerzos del Órgano Electoral por promover el voto informado y dar a conocer a todas y todos los candidatos en igualdad de condiciones enfrentaron una intensa campaña en favor del voto nulo, opción que tiene menos que ver con la opinión que merece el sistema de justicia boliviano que con el deseo de convertir el resultado en un mensaje para los gobernantes.

En medio de este estado de cosas, el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional en favor de la repostulación indefinida de las autoridades electas fue como echar gasolina al fuego entre los descontentos, quienes se movilizaron los últimos días en varios puntos del país afirmando que el dictamen, además de forzar la interpretación de los derechos políticos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (conocido también como Pacto de San José), desconoce el resultado del referéndum de febrero de 2016. Lo cual significa, por un lado, que la votación legitima a juzgadores parcializados y, por el otro, que cualquier resultado electoral podría ser desconocido en lo sucesivo.

Bolivia está, pues, ante una elección difícil. El electorado está dividido entre quienes consideran que elegir a conciencia magistradas y magistrados es el camino para aspirar a la tan demorada renovación de la Justicia boliviana, y quienes han perdido las esperanzas y creen que un voto testimonial en contra del Gobierno brindará mejores réditos. El resultado de la votación de hoy traerá sorpresas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia