Editorial

Curioso manifiesto

La Razón (Edición Impresa)

00:43 / 20 de mayo de 2019

En un curioso documento denominado “Manifiesto por la Democracia”, candidatos de cuatro partidos y de las dos alianzas habilitadas para las elecciones generales de octubre plantearon cosas contradictorias entre sí: condena a la repostulación del binomio oficialista y, al mismo tiempo, dándolos por habilitados, su renuncia al cargo tres meses antes del día de votación.

El manifiesto opositor fue suscrito por los candidatos presidenciales del MNR, UCS, Movimiento Tercer Sistema y Frente para la Victoria; y por los vicepresidenciales de Comunidad Ciudadana y Bolivia Dice No. Lo hicieron hace una semana en el marco de un foro realizado en Tarija. Fue elocuente la ausencia de Jaime Paz Zamora, candidato del PDC, quien reside en esa ciudad.

En cuanto a las demandas, el rechazo a la “ilegal e inconstitucional” habilitación del binomio presidencial del MAS-IPSP está en sintonía con la bandera del 21F, que reivindica la victoria del No en el referéndum constitucional (2016). Si bien esta bandera ha sido desplazada por la agenda electoral, es claro que estará discursivamente presente en las estrategias de campaña.

Lo llamativo es que, en el mismo documento, los seis abajo firmantes asumen la candidatura de Morales/García Linera, y su exigencia apunta, más bien, a que renuncien a sus cargos para que haya “condiciones de igualdad” en la competencia electoral. Para futuros manifiestos sobre el tema será bueno leer antes el artículo 238 de la Constitución Política sobre causales de inelegibilidad. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia