Editorial

Web contra el ciberacoso

La Razón (Edición Impresa)

01:03 / 11 de enero de 2019

De un tiempo a esta parte, la difusión en internet de fotografías y videos íntimos por exenamorados despechados o por redes criminales dedicadas a extorsionar ha cobrado fuerza en diferentes partes del mundo, y Bolivia no es la excepción, siendo las mujeres las más vulnerables frente a este delito.

Por ejemplo, en enero de 2017 un varón de 20 años fue detenido en Santa Cruz, acusado de pornografía infantil por subir a la web fotografías íntimas de una menor de 12 años. Este individuo habría logrado convencer a la muchacha, a quien conoció a través de Facebook, de que le mande imágenes que posteriormente subió a páginas eróticas para extorsionarla. No obstante, la madre de la víctima se dio cuenta del chantaje y gracias a su denuncia la Policía pudo detener al agresor.

De igual manera, el año pasado la Policía mexicana logró desmantelar al menos dos redes dedicadas a subir videos y fotografías eróticas, sobre todo de adolescentes mujeres, a quienes les solicitaban dinero para retirarlas. Según la Fiscalía azteca, a través de esta modalidad las víctimas llegaron a pagar hasta $us 5.500 para evitar la difusión de sus fotografías.

Para contribuir a contrarrestar este tipo de hechos en el país, diferentes organizaciones han creado una página web (https://acoso.online/bo) en la que se detallan datos e información importante de cómo actuar cuando se es víctima de extorsiones o venganzas de esta naturaleza. Una iniciativa en verdad encomiable, sobre todo tomando en cuenta que los efectos de quienes sufren este tipo de ataques pueden ser devastadores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia