Editorial

Al-Azar

La Razón (Edición Impresa)

00:58 / 03 de diciembre de 2019

El artista y amigo de La Razón Alejandro Salazar (Al-Azar) ha comunicado a la Dirección que, dado el asedio del que ha sido objeto en las últimas semanas por sus viñetas políticas, no tiene las condiciones para continuar realizando ese trabajo creativo en nuestras páginas editoriales. Por ello, debe replegarse a la espera de un ambiente más tolerante y menos agresivo.

Más allá de las críticas que puede generar toda opinión en el marco del pluralismo y el debate público, las caricaturas de Al-Azar han sido contestadas, en especial en redes sociales, con profusión de insultos y amenazas. Todo en nombre de la democracia, a tono con este periodo tan activo en persecución política y “lapidaciones” por pensar diferente.

Pero el rechazo a la obra creativa de Al-Azar, tres veces Premio Nacional de Periodismo en la categoría Caricatura, no solo proviene de fuera del periódico. Lo que más pesa en el alejamiento de Alejandro es el dedo acusatorio de sus propios colegas periodistas y fotógrafos, que en un “Pronunciamiento público”, reafirmado luego en una columna sindical, deslindan “responsabilidad” por sus caricaturas.

Lamentamos la decisión de Salazar, pero entendemos y respetamos solidariamente sus razones, que habitan también nuestra cotidianidad. Por ello, contra el asedio y en defensa de la libertad de expresión, como testimonio de este impedimento a la creación gráfica, dejaremos temporalmente en blanco los espacios ocupados por Al-Azar en nuestras páginas. Ya vendrán tiempos mejores para su regreso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia