Editorial

Bolsas plásticas, en la mira

Cada boliviano emplea 372 bolsas al año en promedio, 50% más que la media mundial de 250 bolsas.

La Razón (Edición Impresa)

00:42 / 21 de marzo de 2019

Según un estudio de 2018 del Centro para el Desarrollo Sostenible Molle, en el país se utilizan 4.100 millones de bolsas plásticas al año. Es decir que cada boliviano emplea en promedio 372 bolsas anualmente, 50% más que la media mundial de 250. Y para colmo de males, su aprovechamiento se reduce a tan solo 15 minutos, lo que convierte a estos envases en una de las principales fuentes de contaminación.

Bien miradas, estas cifras no sorprenden, pues, pese a la poca población boliviana en términos relativos, la basura constituye por ejemplo parte del paisaje en varias carreteras del país. Este es el caso de la vía que une El Alto y la población fronteriza de Desaguadero, que se halla atiborrada de bolsas plásticas, pero también de escombros de construcción, latas y hasta materiales hospitalarios. Y lo propio ocurre, en mayor o menor medida, con el resto de las vías que reciben un elevado flujo de visitantes, así como también con los humedales y parques naturales que tienen la mala fortuna de encontrarse cerca de centros urbanos.

Por citar solo un caso, en 2015 distintas instituciones, estatales y privadas, convocaron a una campaña para intentar limpiar los ríos Seco y Seke, dos de los principales afluentes del Titicaca. Durante las jornadas de limpieza los voluntarios que respondieron a este llamado encontraron desechos plásticos de todo tipo, llantas, electrodomésticos y restos de animales. Además, constataron que el color rojizo de sus aguas deviene de la sangre y de los desechos de animales que vierten, sin ningún tratamiento, los innumerables mataderos ilegales instalados en inmediaciones de estos ríos.

Desafortunadamente toda esta inmundicia no es más que una pequeña muestra del elevado nivel de desconsideración que muchas personas manifiestan hacia el medio ambiente. De allí que resulte una muy buena noticia que el Senado esté discutiendo la aprobación del proyecto de Ley de Reducción y Reemplazo de Bolsas Plásticas. Esta iniciativa, impulsada por la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) con el apoyo de la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara Alta, propone medidas concretas para reducir de manera gradual el uso de bolsas plásticas en el país. Además de campañas de concientización, establece por ejemplo limitar su venta a dos unidades por persona en un principio, y luego reemplazarlas por bolsas reutilizables y/o biodegradables.  

Tomando en cuenta el nocivo impacto de las bolsas plásticas tanto en las ciudades como en el campo, ya que además de ser una de las principales causas de las inundaciones y deslizamientos urbanos al tapar las cañerías y alcantarillas, deterioran la fertilidad de los suelos cuando se degradan, y causan la muerte de miles de animales que las confunden con alimentos, es de esperar que este proyecto llegue a convertirse en una ley cuanto antes, y que se dispongan los recursos necesarios para ponerla en práctica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia