Editorial

Alianzas 2020

Su conversión de presidenta transitoria en presidenta-candidata ha provocado un fuerte remezón político

La Razón (Edición Impresa)

23:57 / 28 de enero de 2020

En el plazo establecido en el calendario electoral, cinco alianzas se registraron para competir en los comicios generales del 3 de mayo. A ellas se suman cinco partidos políticos que están habilitados para postular candidaturas. Hubo sorpresas y quedan interesantes secuelas. El siguiente paso, decisivo, es la inscripción de las listas de candidaturas el próximo lunes.

Sin duda la principal novedad, varias veces negada pero finalmente consumada, es la postulación oficial de la Sra. Jeanine Áñez. Su conversión de presidenta transitoria en presidenta-candidata ha provocado un fuerte remezón político en el bloque anti-MAS. Áñez está arropada por la alianza Juntos, conformada por su partido, Demócratas, y tres agrupaciones departamentales, dos de ellas hasta la semana pasada socias del candidato Carlos Mesa (Sol.bo y Todos). Se trata de una importante expresión de pragmatismo político.

Una segunda alianza es precisamente Comunidad Ciudadana, que repite candidatura presidencial tras su segundo lugar en las fallidas elecciones de octubre. En rigor, esta alianza quedó reducida a un partido político testimonial (el FRI) y dos agrupaciones locales menores. Lo más bullado en este caso fue el abandono de su exaliado Luis Revilla, quien rompió con Mesa para declararse al servicio de Áñez.

Otra alianza, cuya conformación fue precoz y hoy está registrada formalmente, es Creemos, que postula al binomio de los exdirigentes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. Esta alianza está compuesta por dos partidos residuales (UCS y PDC) y la agrupación de un exprefecto tarijeño. Cuenta también con adhesiones de otras organizaciones locales y un partido redivivo: ADN. Otra fracción del PDC, en tanto, junto con una agrupación orureña, se inscribió como Pueblo Unido. El TSE debe decidir sobre la dualidad en el PDC.

Por último está la alianza del excandidato presidencial Jorge Quiroga, quien primero lanzó su postulación y plataforma programática, y luego se ocupó de buscar sigla. La alianza se llama Libre 21. Más que alianza, en los hechos se trata del partido político MNR (de la fracción de Siles) y una agrupación paceña. En cuanto a los partidos políticos, el MAS-IPSP formalizó su participación con el binomio Luis Arce-David Choquehuanca; MTS, PAN-Bol y FPV anuncian candidaturas; y resta saber lo que hará UN.

A la luz de las sorpresas, pactos e incluso “traiciones” en torno a las alianzas para los comicios de mayo, puede preverse una dinámica intensa y disputas internas (que ya provocaron crisis de gabinete) para la inscripción de binomios y listas de candidaturas este lunes 3 de febrero. El mismo día las fuerzas políticas deben presentar sus programas de gobierno y se inicia el periodo de campaña en espacios públicos. Correrá entonces, aún sin plenas garantías, la cuenta regresiva de 90 días para la votación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia