Editorial

Leones, amenazados

La Razón (Edición Impresa)

23:53 / 22 de julio de 2019

Según alerta un reportaje publicado el domingo en la revista Escape, los leones podrían desaparecer del planeta en los próximos años si se mantienen las actuales tendencias. Y es que actualmente quedan tan solo 20.000 felinos de este tipo en las sabanas africanas, de los cuales únicamente 4.000 son machos, de acuerdo con estimaciones de WWF. La caza furtiva y la destrucción de su hábitat están detrás de esta catástrofe ecológica en ciernes.

El solo hecho de imaginar un planeta sin la presencia de estos espectaculares felinos, reconocidos como los reyes de la selva no tanto por su tamaño, sino sobre todo por su belleza y majestuosidad, pone los pelos de punta. Y debiera ser más que suficiente para impulsar esfuerzos a todo nivel para contrarrestar esta terrible tendencia. Por ejemplo, urgen campañas mundiales para prohibir la caza mal llamada ‘deportiva’ no solo de los leones, sino también de otras especies amenazadas como los leopardos, los búfalos y las jirafas.

De igual manera sería deseable intensificar los esfuerzos para asegurarse de que las líneas aéreas prohíban el transporte de trofeos de caza, a tiempo de proporcionar más recursos para garantizar el cuidado de la fauna dentro de los parques naturales. En suma, viene siendo hora de abordar los factores y las reglas de comercio mundiales que hoy por hoy resultan bastante destructivas para el medio ambiente. De ello depende que se pueda garantizar el derecho de las futuras generaciones a apreciar la majestuosidad de los animales salvajes, así como el poder vivir bien, en un entorno saludable.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia