Editorial

La agenda ‘post Haya’

La Razón (Edición Impresa)

00:01 / 16 de diciembre de 2017

La principal misión que encomendó el Presidente del Estado a los jefes militares del nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA) fue preparar los escenarios de una eventual negociación con Chile a partir del fallo que pueda emitir la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Casi en paralelo, el expresidente Carlos Mesa fue ratificado como portavoz de la demanda marítima por lo menos hasta que el dictamen final sea emitido en La Haya.

A estas dos señales se sumó la declaración de Evo Morales en la que fija la posición estatal ante el futuro gobernante chileno, que será elegido mañana en un balotaje entre el empresario Sebastián Piñera (derecha) y el sociólogo Alejandro Guillier (centroizquierda).  “Queremos tener buenas relaciones con cualquier presidente que salga en Chile”, dijo. El Presidente hizo esta declaración poco antes de visitar al papa Francisco en el Vaticano. 

En esta visita, la quinta que sostienen ambos mandatarios, estaba previsto que Morales le comente a Bergoglio sobre el estado de la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile en la CIJ desde 2013, entre otros temas.

De hecho, cuando Jorge Bergoglio visitó el país en 2015 apuntó al “diálogo” como la mejor manera para solucionar el enclaustramiento de Bolivia y precisamente esta es la palabra clave para la agenda post Haya” que el Gobierno quiere trabajar con la mirada en el fallo de la CIJ que puede darse a finales de 2018.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia