Editorial

La agenda con Brasil

La Razón (Edición Impresa)

00:21 / 04 de noviembre de 2017

La próxima reunión de los presidentes Evo Morales y Michel Temer abordará una agenda que incluye la integración energética y la incorporación de Brasil al proyecto del ferrocarril bioceánico que promueve Bolivia, dos aspectos clave que ya se han definido luego del trabajo de coordinación diplomática y técnica de ambas cancillerías.  

“Hemos llegado a un acuerdo bilateral por el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) muy importante con Brasil, eso ya está listo”, aseguró el canciller boliviano, Fernando Huanacuni. Y agregó que hay “avances muy importantes en temas de integración energética” relacionada con la venta de gas natural y la exportación de urea.

Pero en lo que aún no existen acuerdos publicables es sobre la exportación de gas natural de Bolivia a Brasil, un elemento central en la agenda binacional. “(Hay) temas prioritarios, hay tantas cosas como la cuestión del gas. El año próximo se tiene que llegar a un nuevo acuerdo. A Brasil le interesa mantener la importación de gas”, afirmó Raymundo Santos, embajador en Bolivia del gigante sudamericano. El actual acuerdo energético entre Bolivia y Brasil vence en 2019.

De este modo, la próxima reunión entre Morales y Temer, más allá de las diferencias ideológicas que expresan ambos dignatarios, debería sentar las bases políticas de un programa bilateral de largo alcance, así como una matriz estratégica de integración sudamericana que sea capaz de contagiar a otras zonas del hemisferio occidental.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia