Editorial

Votantes jóvenes

La Razón (Edición Impresa)

01:51 / 04 de diciembre de 2017

Si bien no hay un consenso explícito, se considera “millenials” a todas aquellas personas nacidas después de 1980, una generación que a estas alturas ya ha llegado a la mayoría de edad y se está reproduciendo; pero sobre todo, una generación que nació en medio de los mayores avances tecnológicos del siglo XX y que por ello también ha sido bautizada como la de los “nativos digitales”.

La importancia de esta generación no está dada únicamente por el hecho de que es la primera en haber crecido en medio de los avances de la tecnología digital, sino, fundamentalmente, por el hecho de que las personas de entre 18 y 35 años conforman el grupo poblacional más grande del país; por eso también se les llama “bono demográfico”, pues es la población económicamente activa que, en condiciones óptimas puede ser la más productiva. Finalmente, la población de entre 18 y 35 años suma nada menos que el 45,3% del electorado, según datos divulgados por el Órgano Electoral días antes de la elección de ayer.

Es, pues, un segmento de población de la mayor importancia para prácticamente cualquier proceso de la vida social. Por ello vale la pena hacer más investigaciones y estudios sobre esta generación, a fin de poder diseñar un presente y un futuro a la medida de esta población, que hasta donde se sabe, tiene patrones de consumo cultural e informativo radicalmente distintos a los de sus antecesores, y que si no lo está haciendo ya, pronto ocupará el lugar de las y los tomadores de decisiones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia