Editorial

Vocales electorales

La Razón (Edición Impresa)

02:04 / 23 de noviembre de 2019

La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la enorme responsabilidad de impulsar con urgencia la reconstitución del organismo electoral en el país, hoy en situación de crisis terminal. Para ello, debe designar de manera expedita a los vocales del TSE y de los nueve tribunales electorales departamentales. Se dice fácil, pero en el actual contexto la tarea es compleja.

El tribunal que administró las elecciones generales del 20 de octubre se fue desportillando con varias decisiones (o indecisiones) cuestionables, en especial desde las primarias. La más crítica fue la habilitación del binomio oficialista pese al resultado del referéndum constitucional de 2016. Así llegamos a la votación con un TSE débil y con escasa legitimidad.

Hoy el desafío principal es restablecer la confianza ciudadana y de todos los actores políticos en las autoridades electorales. Ello implica, como primer paso, la designación de vocales, de manera transitoria, con el mandato expreso de organizar y administrar los comicios generales y los subnacionales en la gestión 2020. Es necesario y posible hacerlo en el corto plazo.

La definición de nombres no puede ser unilateral, sino producto de un amplio acuerdo en el ámbito de la Asamblea Legislativa, que asuma propuestas de actores relevantes. La premisa es idoneidad, experiencia y, sobre todo, equidistancia. Si el propósito es recomponer la institucionalidad electoral, mal haríamos en pasar de un TSE “afín al MAS” a uno “afín a los operadores políticos” del Gobierno provisorio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia