Editorial

Semáforos solo diurnos

La Razón (Edición Impresa)

23:57 / 19 de julio de 2018

En la segunda urbe más poblada del país, los semáforos funcionan únicamente durante el día y parte de la noche, ya que a partir de las 23.00 hasta las 05.00 se paralizan en la luz roja u operan de manera intermitente. Como es previsible, esta anomalía puede dar lugar a accidentes de tránsito, además de dejar desprotegidos a los transeúntes frente a la arbitrariedad que suele caracterizar a los conductores, tanto particulares como del transporte de pasajeros.

Consultado al respecto, el Secretario Municipal de Movilidad Urbana de El Alto explicó a La Razón que los semáforos han sido programados para funcionar de esta manera porque “en el horario nocturno el tráfico vehicular y peatonal es mínimo”. Además, nadie respeta “las señales luminosas durante la madrugada”. De allí que no “tendría sentido” que funcionen de manera normal en ese horario. Se trata de un argumento ciertamente inusual que no es compartido por la gran mayoría de las autoridades de las ciudades del mundo, en las que los semáforos suelen funcionar las 24 horas.

Más bien parece una excusa para no tener que trabajar “horas extra” garantizando el buen funcionamiento de las señales luminosas durante la madrugada. Y es que, por mínimo que sea el tráfico vehicular y peatonal en ese horario (afirmación que bien puede ser cuestionada), la seguridad y la vida de una sola persona debería ser motivo más que suficiente para garantizar el funcionamiento de los semáforos las 24 horas; más aún tomando en cuenta que estos aparatos han sido concebidos no solo para regular el tráfico vehicular, sino también para educar a la población. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia