Editorial

Quinueros en crisis

Las malas noticias para los productores de quinua llegaron desde 2015.

La Razón (Edición Impresa)

01:10 / 10 de febrero de 2017

Por segundo año, el precio de la quinua en los mercados internacionales se derrumbó y, con ello, los productores en el país acumularon pérdidas, pese a que aumentó el volumen de sus exportaciones. Es otro toque de alerta para reimpulsar el apoyo a este sector, más aún porque Bolivia tiene el reconocimiento de denominación de origen 100% boliviana de la quinua real orgánica.

Según un análisis realizado por La Razón, con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2015 y 2016 la cotización promedio del grano andino decayó de $us 4,24 a $us 2,74 por kilogramo, o sea un 35%. Algo similar a lo ocurrido entre 2014 y 2015, cuando su valor FOB (free on board o “libre a bordo”, que toma en cuenta los productos en su lugar de origen, más el costo de los fletes, seguros y otros gastos hechos hasta la Aduana de salida) disminuyó 35,75%, de $us 6,60 a $us 4,24.

Por ello, los números revelan que el valor de las ventas a los mercados extranjeros cayó en 24% el año pasado con relación a una gestión anterior, de $us 107,7 millones a $us 81,4 millones. Todo este complicado panorama pese al aumento del volumen de las exportaciones en el mismo periodo, de 25.355 a 29.702 toneladas.

Las malas noticias para los productores de quinua llegaron desde 2015, ya que hasta entonces Bolivia ocupaba el primer lugar mundial en ventas, por delante de Perú, y las ganancias reportaban también buenos guarismos. Ese año la tortilla se volcó a favor del vecino país, lo que se repitió en 2016: por ejemplo, el volumen exportado por Perú fue superior en 47% respecto a la producción nacional.

La menor demanda y la sobreoferta del producto, que tiene como protagonista precisamente a Perú, son las razones esgrimidas por los quinueros bolivianos para la caída en el valor de las exportaciones. Sin duda, una de las claves es que la nación vecina ha incentivado este nicho productivo para conseguir una alta productividad que repercute en la reducción de los precios a mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa.

Tras el impulso logrado en el Año Internacional de la Quinua 2013, el país logró el reconocimiento de denominación de origen 100% boliviana de la Quinua Real del Altiplano (con la característica de ser un producto plenamente orgánico), por las naciones de la Comunidad Andina, léase Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

Y la situación actual obliga a retomar, de manera más agresiva y sostenible, el apoyo estatal a este sector productivo para lograr similares denominaciones en otros bloques de países y/o mercados, con el objetivo de posicionar el alto valor nutricional de la quinua real, lo que permitirá mejoras en los precios para este alimento en específico. Y por otro lado, la ayuda para elevar la producción, otro punto en el que Perú lleva la delantera por el alto rendimiento de sus cultivos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia