Editorial

Proceso electoral en marcha

La campaña electoral se presenta así como la más prolongada de la historia democrática del país, lo que puede generar un desgaste anticipado entre los contendientes, en desmedro de un debate sobre las ofertas y planes de gobierno.

La Razón (Edición Impresa) / Subeditorial

04:37 / 27 de mayo de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) activa hoy el calendario que organizará una ruta que tiene como destino los comicios del 20 octubre. La entidad ha previsto 60 actividades que estarán reguladas por 15 normativas, que pondrán límites y plazos al proceso político. Sobre la base de las normas electorales vigentes y de la nueva Ley de Organizaciones Políticas, la entidad definirá plazos y límites para regular la campaña proselitista, la cual, sin embargo, ya está en marcha.

Los nueve candidatos presidenciables se presentaron en noviembre de 2018 para validarse en las elecciones primarias, celebradas en enero, con un sufragio que no estuvo marcado por la competencia, puesto que todas las fórmulas presentaron a un solo binomio. Para enero, el TSE ya había presentado a los competidores habilitados y validados. La campaña electoral se presenta así como la más prolongada de la historia democrática del país, lo que puede generar un desgaste anticipado entre los contendientes, en desmedro de un debate sobre las ofertas y planes de gobierno.  

Además, el engranaje electoral se pondrá en marcha en un clima marcado por el rechazo de las oposiciones a la candidatura del presidente Evo Morales, quien se ha repostulado con el aval de resolución constitucional (2017) basada en sus derechos políticos. El TSE tendrá el reto de validarse con sus futuras decisiones; y una clave para ello pasa por manifestar transparencia en cada paso del proceso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia