Editorial

Predios ediles avasallados

La Razón (Edición Impresa)

00:04 / 08 de noviembre de 2017

El parque de Mallasa, uno de los principales espacios verdes y de esparcimiento que tiene la ciudad de La Paz, fue transferido en 1972 por decreto a la municipalidad paceña, que se preocupó por implementar una campaña de forestación. En 2001, con el fin de fomentar su preservación, esa zona fue declarada Área Protegida de Manejo Integral. A pesar de ello, desde hace varios años este parque suele ser víctima de loteadores que periódicamente tratan de avasallarlo.

Por ejemplo, el lunes, la Alcaldía tuvo que organizar un operativo con el apoyo de la Policía para recuperar 6.700 metros cuadrados de una propiedad municipal en aquel lugar en la que se encuentran un parque infantil y un área forestal. Los loteadores incluso hacían una vigilia para proteger “sus predios” avasallados, alegando ser los hijos y nietos de los legítimos dueños.

Y para colmo de males, no sobra recordar, muchos de los avasalladores se han especializado en “sanear” y vender estas áreas municipales gracias al beneplácito de las municipalidades vecinas, en particular la de Mecapaca, que les proporcionan folios reales y hasta planos aprobados; socapando de esta manera a delincuentes, amén de legalizar el avasallamiento de parques públicos y alentar el enfrentamiento entre bolivianos.

Cabe resaltar el apoyo que en esta ocasión han recibido los guardias municipales de parte de la Policía, institución llamada por la ley justamente a proteger, entre otras funciones, los predios privados pero también los públicos, para beneficio de toda la población.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia