Editorial

Parqueos municipales

La Razón (Edición Impresa)

00:19 / 06 de noviembre de 2018

Ayer comentábamos en este espacio acerca de los beneficios generados por la implementación de parqueos municipales en los barrios de Sopocachi, Obrajes y Calacoto, como poner cierto orden al caótico uso de las calzadas como estacionamientos que impera en varias calles de La Paz. Sin embargo, aún resta mucho para que este “servicio” funcione adecuadamente. Por ejemplo, una de las quejas recurrentes de los usuarios es que los funcionarios municipales encargados de cobrar por el uso de las calzadas cumplen horarios de oficina. Con ello, suele ser corriente que lleguen después de no pocas personas que empiezan su jornada laboral temprano en la mañana, lo que pone en figurillas a los madrugadores.

A esto se suma que su sistema no siempre funciona, restándoles valiosos minutos a los ciudadanos; y sobre todo que los conductores no tienen ningún “margen” de retraso, ya que las multas y la posibilidad de que sus vehículos sean remolcados corre desde el minuto mismo en el que fenece el tiempo cancelado por antelación.

Por último, pero no menos importante, está el elevado costo de este “servicio” (Bs 5 la hora) que ni siquiera incluye el resguardo de los vehículos, como sí pasaba con los cuidadores callejeros. En defensa de esta tarifa podría argumentarse que busca disuadir el empleo de vehículos particulares en favor de transportes públicos, tal como ya está ocurriendo en la actualidad. Sin embargo, el problema es que esta “disuasión” no toma en cuenta que, pese a los PumaKatari y el Teleférico, el transporte de pasajeros sigue siendo insuficiente en la ciudad de La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia