Editorial

Conducta de choferes

Esto es una clara muestra del desprecio que el gremio de choferes tiene por el Estado.

La Razón (Edición Impresa)

06:55 / 01 de abril de 2019

La revelación, semanas atrás, de que durante más de una década la administradora de peajes, privada primero y pública después, actuó como agente de retención para la dirigencia del transporte de pasajeros de La Paz ha provocado una crisis en la Federación de Choferes 1º de Mayo que abre la oportunidad a una renovación no solo del directorio, sino también de los comportamientos.

Fue durante el gobierno de Carlos Mesa cuando la dirigencia de entonces obtuvo del Estado la autorización para que la empresa administradora de peajes reduzca en Bs 0,20 la tasa por el uso de la carretera La Paz-El Alto y transfiera ese monto a un “bono Pro Salud” a ser creado y administrado por la Federación de Choferes. A cambio, la empresa cobraba un porcentaje del monto transferido.

Entre 2004 y 2018 se transfirieron al menos Bs 12 millones. Lo verdaderamente escandaloso es que el dinero, fruto de una discutible subvención otorgada a los choferes de La Paz y El Alto, fue transferido a cuentas particulares de los dirigentes de la federación, quienes además nunca rindieron cuentas a sus bases. Días atrás, bajo presión, un dirigente reconoció que un porcentaje del dinero recaudado fue usado en gastos de representación, administrativos “y alguna farra”.

En su defensa, los dirigentes explicaron que se trata de cuentas bancarias mancomunadas y autorizadas en ampliados sindicales. No tienen una cuenta institucional porque para ello necesitan un Número de Identificación Tributaria (NIT) con el que no cuentan. Esto es una clara muestra del desprecio que el poderoso gremio de choferes tiene por el Estado y por la voluntad de cumplir los compromisos, propia de una verdadera institucionalidad.

La semana pasada, un cabildo organizado por algunos sindicatos en la plaza San Francisco resolvió no solo desconocer a la dirigencia de la federación, sino también presentar una denuncia penal contra sus miembros. Suponiendo que esto provoque un cambio de dirigentes, es difícil imaginar que los nuevos traerán nuevas prácticas.

Días atrás, el Gobierno Municipal de La Paz anunció una nueva escala tarifaria para el servicio de radiotaxi en la ciudad. A su vez, el Viceministro de Seguridad Ciudadana dio a conocer el viernes una nueva emisión de tarjetas de identificación del conductor para este mismo servicio. En ambos casos se pide a los usuarios asegurarse de que los conductores cumplan su parte del trato, porque en los hechos, ni el Organismo Operativo de Tránsito ni la Guardia Municipal de Transporte tienen fuerza suficiente para imponer ellos solos el cumplimiento de la ley.

La irrupción de los servicios de transporte públicos y de alta calidad, como el PumaKatari y el Teleférico, ha cambiado las condiciones del mercado para el transporte de pasajeros; es tiempo, entonces, de exigir y obtener, desde el Estado antes que desde la sociedad, cambios y mejoras en el servicio que prestan los privados sindicalizados.

(01/04/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia