Editorial

27 de enero

Se trata de un hito fundamental en la definición de escenarios para las elecciones generales.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

06:42 / 03 de septiembre de 2018

Con la sanción en Diputados, y su cercana promulgación por el Órgano Ejecutivo, la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) entrará en vigencia. Y con ella se convocará, a mediados del próximo mes, a las inaugurales elecciones primarias para los binomios presidenciales. Se trata de un hito fundamental en la definición de escenarios para las elecciones generales de octubre de 2019.Más allá del debate sobre el uso instrumental de la LOP y sus implicaciones para la temprana competencia electoral, lo cierto es que el domingo 27 de enero los partidos políticos y alianzas que quieran postular candidaturas deben elegir a sus binomios presidenciales en primarias. Se trata de un gran reto, en especial para la oposición, en términos de estructura organizativa, movilización de militancias, consolidación de liderazgos y diseño de plataformas programáticas. Todo ello en pocos meses.

¿Cómo serán las primarias establecidas en la LOP como mecanismo de democracia interna? Se trata de unas elecciones con cinco características esenciales: i) son obligatorias; ii) son simultáneas, esto es, en un mismo día para todos; iii) son cerradas a las militancias, iv) son vinculantes tanto para los partidos políticos y alianzas como para las elecciones generales; y v) son organizadas y administradas por el Tribunal Supremo Electoral con recursos públicos. Estamos, sin duda, ante una innovación.

¿Y quiénes podrán participar en las primarias de enero? Todos los partidos políticos y, en alianza con éstos, las agrupaciones ciudadanas que cuenten con personería jurídica o la obtengan 60 días antes de la votación. Hasta el momento, ocho partidos políticos y una agrupación de alcance nacional están habilitados para postular binomios. Si bien en las elecciones primarias, según el modelo adoptado, votan exclusivamente militantes, los candidatos pueden ser militantes, simpatizantes o invitados.

Ahora bien, asumidas las primarias del 27 de enero como un hecho político, hay tres hitos clave en este recorrido. El primero es el registro de alianzas (segunda semana de noviembre), lo que implica definiciones, en especial en los partidos opositores, sobre su participación, sea en solitario, sea en alianza. El segundo hito, resultante del anterior, es la inscripción de candidaturas (fines de noviembre). ¿Habrá una candidatura de unidad en la oposición o se presentarán dos o más partidos y alianzas?

Y el tercer hito, dando por descontado que el MAS-IPSP postulará la candidatura presidencial de Evo Morales, es la publicación (primeros días de diciembre) de los binomios habilitados para las primarias. Ello pasa por la decisión previa del Tribunal Supremo Electoral, sujeto a presiones de unos y otros, sobre la habilitación o no de Morales, en medio de la querella política por el resultado vinculante del referéndum del 21 de febrero versus la también vinculante Sentencia Constitucional 0084/2017.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia