Editorial

El factor Unasur

¿Qué debiera hacer Bolivia para solucionar este diferendo, que puede ralentizar a Unasur?

La Razón (Edición Impresa)

06:42 / 23 de abril de 2018

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), conformada por 12 Estados independientes, constituye sin duda una de las apuestas más audaces de integración, de identidad común y de cooperación regional. Esta unión ha recibido un fuerte golpe el miércoles pasado con la decisión política de seis gobiernos de replegarse temporalmente. La situación demanda acciones urgentes.

Unasur nació hace una década con la aprobación, en mayo de 2008, de su Tratado Constitutivo, el cual entró en vigencia en 2011. Su propósito es reforzar la integración, la cooperación sectorial y el intercambio de información y experiencias, construyendo una identidad y ciudadanía suramericana; nada menos. En ese horizonte se han activado diferentes instancias y mecanismos con la participación de sus Estados miembros.

Desde hace unos días, por rotación, Bolivia ejerce la presidencia pro témpore.

Precisamente la Cancillería boliviana recibió la comunicación oficial de sus pares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, todos ellos con gobiernos conservadores, de que se abstienen de participar en futuras actividades del organismo en tanto no se designe un nuevo secretario general. Este puesto está vacante desde enero de 2017, cuando concluyó sus funciones el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Desde entonces, aunque hay una propuesta, no ha sido posible lograr acuerdo.

La reciente crisis de Unasur se hizo pública en diferentes medios y agencias de noticias con una doble distorsión. Por un lado, se dio por hecho que seis países “abandonan” la Unión, lo cual es una falacia, pues en rigor se trata de una retirada temporal. Por otro, algunos operadores mediáticos locales informaron que tal repliegue estaba motivado por una crítica a la presidencia pro témpore de Bolivia, lo cual también es falso, como se evidencia en la carta enviada por los cancilleres de marras.

¿Qué debiera hacer Bolivia para buscar una solución a este diferendo, que puede ralentizar a Unasur? La anunciada reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores (segundo órgano decisorio luego del Consejo de Jefes de Estado) podría viabilizar la designación pactada de un secretario o secretaria general. Aunque es sintomático que Argentina, hoy firmante de la carta, haya hecho muy poco en un año de presidencia pro témpore para buscar el normal funcionamiento del organismo.

Hay quienes sostienen que el golpe contra Unasur es la prolongación de la reciente Cumbre de las Américas, más preocupada en alinearse con las políticas de Estados Unidos que en fortalecer la integración regional. Parece evidente también que esta “puñalada trapera” (excanciller Taiana dixit) expresa el llamado “giro a la derecha” de varios gobiernos suramericanos. Como sea, mal haríamos en dar marcha atrás en este enorme desafío de integración y de cooperación con identidad propia y sin tutela.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia