Editorial

Noticias falsas en WhatsApp

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 17 de octubre de 2018

En los últimos días empezó a circular a través de WhatsApp un mensaje que advierte que aquellos que no se inscriban en un partido político y participen en las elecciones primarias no van a poder ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales de 2019. Esto supuestamente por una disposición de la Ley de Partidos Políticos (LOP) promulgada semanas atrás. Previsiblemente este mensaje falso ha generado preocupación en miles de personas, al extremo de que el Tribunal Supremo Electoral se vio obligado a difundir un comunicado, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, desmintiendo esta falaz condición para poder participar en las elecciones presidenciales del próximo año.

Si bien no existen estudios respecto al número de bolivianos que utilizan WhatsApp, es posible inferir que esta plataforma es de lejos la más usada en el país, lo que la convierte en un espacio ideal para difundir campañas de desinformación, como el mensaje que suscita este comentario. Clara prueba de ello es que las compañías de comunicación han empezado a ofrecer planes de datos móviles específicos para poder utilizar esta aplicación de manera ilimitada, cosa que no ocurre con ninguna otra red social.

De allí que, en procura de lograr que esta plataforma se convierta en un espacio de debate político y de flujo de información real y no en una palestra para las “fake news”, o peor aún, para grupos que inciten a la violencia, urge ejecutar campañas educativas que enseñen a las personas a discernir entre las noticias falsas y las verdaderas antes de compartirlas con otros usuarios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia