Editorial

Neutralidad de la red

La desaparición de la neutralidad de la red probablemente tenga efectos indeseados.

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

09:47 / 17 de diciembre de 2017

El jueves, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) de EEUU decidió levantar una serie de restricciones a las empresas proveedoras de servicios de internet (ISP, también en inglés) poniendo fin a lo que los expertos en tecnologías de información y comunicación llaman neutralidad de la red, que garantizaba acceso equitativo a internet.

Las restricciones levantadas en una votación de los directivos de la FCC incluían, sobre todo, prohibiciones para los ISP de bloquear o discriminar algún tipo de contenido sobre otro; asimismo, prohibían priorizar otros contenidos en función del pago de precios más altos, es decir, mejor acceso a internet únicamente para quienes puedan pagárselo.

En todo el mundo la noticia fue recibida con preocupación, no tanto porque la medida pudiese afectar directamente a los proveedores de servicios en diferentes países, sino porque establece un antecedente que podría ser imitado en otras naciones. Los medios de comunicación internacionales citaron a expertos explicando que lo que puede suceder gracias al levantamiento de las medidas de neutralidad de la red es algo similar a lo que ya ocurre en China, donde el Estado ejerce un riguroso control sobre los contenidos de internet a los que su población puede acceder y las condiciones en que lo hace, solo que en EEUU el poder estaría en manos de las grandes firmas de telecomunicaciones.

En los hechos, se ha explicado en medios como BBC, CNN y The New York Times, lo que sucederá es que las cinco corporaciones que controlan casi el 100% del mercado de telecomunicaciones de EEUU podrán decidir cómo y a qué costo podrán las personas acceder a los muchísimos servicios que brinda la red de redes.

Y eso solo en el lado de los usuarios. Desde el lado de los productores de contenidos, la medida podría provocar que únicamente quienes puedan pagar el suficiente ancho de banda podrán publicar y hacer negocios exitosamente, es decir, las corporaciones podrán beneficiarse a costa de dejar relegadas a las empresas menos grandes.

Los defensores de la decisión, que descarta medidas impuestas en 2015 por el entonces presidente Barack Obama, señalan que estas impedían hacer más y mejores inversiones para desarrollar el vasto mundo de internet. No obstante estas razones, la reacción de repudio ha sido tan fuerte que el Fiscal General de Nueva York, junto con sus pares de varios estados de la Unión, anunció que presentará una demanda legal para evitar que la determinación de la FCC entre en efecto.

En Bolivia, la desaparición de la neutralidad de la red estadounidense probablemente tenga efectos indeseados, toda vez que las conexiones que salen del país pasan por los servidores ubicados en EEUU, lo que implica que las ya nombradas corporaciones podrán también cambiar, para peor, las reglas del juego para las y los cibernautas bolivianos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia