Editorial

Motos, ruido y seguridad

La Razón (Edición Impresa)

23:40 / 30 de septiembre de 2019

En los primeros seis meses del año se registraron 85 accidentes en el centro de la ciudad de La Paz protagonizados por motociclistas, los cuales causaron 50 heridos y un fallecido. Si bien esta cifra representa un ligero avance respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ocurrieron al menos 91 accidentes de este tipo, que dejaron 52 heridos y cuatro fallecidos, cabe resaltar el elevado número de lesionados y decesos que devienen como consecuencia de estos incidentes.

Y es que, como bien se sabe, el grado de vulnerabilidad de quienes se transportan en motocicletas es bastante elevado. Y no solo ante un eventual choque contra vehículos de cuatro ruedas, sino también contra objetos inmóviles o la calzada. Y para colmo de males, no son pocos los que manejan a grandes velocidades sin portar cascos de seguridad; algunas veces acompañados con uno o hasta tres pasajeros, quienes tampoco suelen utilizar cascos. Además, aprovechan la versatilidad de sus vehículos para circular entre los automóviles sin respetar las normas de tránsito. Por ello, no sobra insistir en la necesidad de controlar con mayor rigor a los motociclistas y a sus pasajeros, asegurándose de que lleven un casco de seguridad y respeten las normas.

Adicionalmente, sería deseable incorporar resoluciones que prohíban y sancionen el empleo de motocicletas cuyos escapes carecen de silenciadores, y lo propio con los vehículos; desconsideración tanto más nociva por cuanto perturba la salud de la población durante el día, y altera el sueño durante la noche de quienes tienen la mala fortuna de vivir cerca de calles o avenidas concurridas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia