Editorial

Morales en Rusia y China

La Razón (Edición Impresa)

23:25 / 22 de junio de 2018

El reciente periplo del presidente Evo Morales a Rusia, Holanda (La Haya) y China está entre los más extensos y prolongados que haya realizado en 12 años de mandato, y no por eso ha estado al margen de las críticas y la mirada escéptica de varios sectores. La coincidencia de la apertura del Mundial de Fútbol alentó estos cuestionamientos, ciertamente razonables, aunque con un buen margen para un necesario balance.

Hasta el momento, el Gobierno ha hecho un esfuerzo interesante para mostrar los logros, en cuanto compromisos de recursos y millonarias proyecciones de hasta $us 17.000 millones en favor del desa- rrollo del país. La otra esfera, menos explorada, es la cuestión del “diálogo político”. La postura del país sobre la “multipolaridad” fue traducida en la declaración que suscribieron Morales y Vladímir Putin. Con Xi Jinping prevaleció la necesidad de la cooperación mutua, pues si China abrirá sus mercados, también necesita mostrarse en América del Sur como un factor en favor del desarrollo regional. El diálogo político implicará también una sincronización de posturas en la escena del Consejo de Seguridad de la ONU.

“El siglo XXI ha nacido con un mundo multipolar, eso significa que no existe un solo poder planetario, existen varios poderes planetarios”, destacó el vicepresidente Álvaro García Linera cuando se refirió a la forma cómo el país ha logrado establecer puentes con dos de los cuatro ejes del poder global. Los síntomas son interesantes, habrá que esperar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia